Como elegir un tope de granito? Parte I

Hoy en día el dueño de una casa tiene tantas posibilidades para elegir topes de cocina que resulta difícil tomar una decisión. Los materiales de que pueden estar hechas las topess abarcan una variedad que incluyen cristal sintético, cemento, material laminado, plástico, cerámica, piedra artificial y otros; en la mayoría de los casos, los proveedores tratan de hacer un producto que parezca piedra natural. Incluso dentro de la propia piedra natural se puede elegir entre granitos, mármoles, pizarras, piedra jabón, calizas y tablas de piedra. En el mercado actual, el granito suele ser la opción preferida, y supone del 35 al 45% de la demanda de los compradores. Las ventajas del granito son numerosas y, siendo una piedra natural, las variaciones en color, veteado y movimiento hacen que cada topes sea una pieza única. Los compradores en muchos casos encuentran que el granito es de fácil mantenimiento e incluso colocan los platos calientes desde el horno hasta la topes, algo que no es necesariamente recomendable, pero que sería impensable en el caso de un tope de otro material. Otra ventaja del granito es que la piedra es un “producto verde”, lo que significa que es ecológico y reciclable. Siempre resulta frío al tacto porque no transmite calor y es un buen producto aislante. Añade valor económico a la casa y colores que ningún otro producto puede ofrecer. Nada es mejor que el granito para un tope de cocina y es muy difícil que se raye o se eche a perder. Algunos granitos se manchan si no son sellados adecuadamente, y especialmente si se manipulan productos ácidos u oleosos en la superficie sin proteger la piedra. La piedra requiere un mantenimiento mínimo y debería limpiarse después de su uso con agua y un jabón suave. Hay que cuidar las topess como si se tratara de una hermosa mesa de mahogany que queremos que nos dure toda la vida. Existen productos para limpiar la piedra y mantenerla y sellarla regularmente. Cualquiera puede mantener un tope de granito si se le facilita la información sobre cómo hacerlo.

Hoy en día existen cientos de variedades de granitos para elegir, así como una amplia gama de colores, diseños y acabados. Muchos proveedores pueden están incluso ofreciendo protectores de larga duración con garantías para usar su piedra.

¿Cómo podemos elegir un granito y seleccionar una piedra para nuestra cocina? Se emplean muchos métodos. Algunas personas eligen un diseñador para coordinar y diseñar los armarios de la cocina, la instalación y el granito. Otras prefieren hacerlo por sí mismas. Antes de elegir una piedra, el comprador necesita ser educado sobre el granito en general y también es importante que el proveedor o el fabricante-instalador  sean entendidos en la materia. Se puede elegir el granito visitando una fábrica o a un productor, o visitando un almacén de distribución de granito y seleccionar allí las tablas, o se puede elegir en una tienda a partir de muestras pequeñas de la piedra. Se recomienda saber algo acerca del granito y comprarlo como si fuera a comprar un coche. Necesita saberlo todo y revisarlo cuidadosamente. Mostramos a continuación algunas ideas para este proceso de selección.

En primer lugar, muchos de los granitos que se ofrecen y se eligen tienen vetas. Los arquitectos y diseñadores suelen seleccionar para sus edificios una piedra más comercial que no tenga diseños en el granito pero que sea consistente en grano y estructura. Para las topess, sin embargo, muchos compradores quieren variación, multicolores, vetas y movimiento. Para conseguir esto, seleccione el color general que desee para limitar la elección de lo que se ajuste a sus instalaciones, muros, electrodomésticos, suelos y diseño en conjunto. Visite varios showrooms y distribuidores para ver lo que le pueden ofrecer, ya que no siempre dos sitios tienen la misma oferta. Encontrará mucho donde elegir. Una vez que elija a partir de una pequeña muestra la piedra que le interese, haga al menos tres elecciones cuando ya se vaya limitando el campo, insista en ver la tabla entera de esos materiales. Esto le abrirá los ojos y le hará verse a sí mismo preguntando ¿esta es la misma piedra que vi en el showroom? Verá movimientos y un equilibrio o una falta de equilibrio en la tabla donde posiblemente uno de sus extremos tenga todo el color y les vetas que le gustaban y el otro extremo no los tenga. Es importante que haya un equilibrio.

Es necesario saber cuánto granito se necesita antes de comprarlo. Si es posible, lleve los planos consigo, y de esta manera podrá incluso diseñar cómo quedaría cada una de las partes de la topes una vez cortada la tabla. Tiene que saber que a veces es necesario hacer alguna junta en la topes, si hay limitaciones en cuanto a la largura, y es decisión del fabricante y del comprador dónde hacer esta junta. En algunos casos hará falta hacer piezas en forma de L y es importante cómo diseñarlas. Acabo de hacer una cocina en la que el fabricante hizo la forma en L a partir de una tabla continua, de tal manera que al hacer la junta parecía que era una única pieza de piedra. Cuando busqué y seleccioné las tablas, escogí tres o cuatro tablas teniendo en cuenta que guardaran un equilibrio entre ellas en cuanto a color, vetas, etc., de tal manera que no importara de qué manera fueran a ser cortadas y que el diseño quedara en el centro de la topes. La mayor parte de las topess tienen 62,5 cm de fondo, pero las tablas son de 125 cm de alto, por lo tanto, de una tabla salen dos largos, así que necesité saber si encajaban de forma equilibrada la parte superior de uno de ellos con la parte inferior del otro. Para las piezas más largas de la isla, me aseguré de que los cortes se hicieran donde le dije al fabricante que los quería y me puse de acuerdo con él para que hiciera exactamente lo que yo quería. Me aseguré de que el sitio donde había que cortar para acoplar los electrodomésticos estaba en la parte de la tabla donde yo quería que estuviera. Esto lleva tiempo, pero merece la pena emplear tiempo y dinero para conseguir lo que se quiere. Demasiada gente queda decepcionada cuando ve su topes instalada porque no dedicaron tiempo a estudiarla ni trabajaron con un fabricante que supo cómo complacer a su comprador. Merece la pena dedicar tiempo a hacer las cosas bien.

Hay que saber también que algunos colores son más problemáticos que otros. Los granitos blancos y los granitos muy negros muestran más imperfecciones y rayones que otros colores. Muchos negros absolutos no son granitos auténticos y no contienen el cuarzo que protege el desgaste de las topess. Este tipo de granito es más susceptible a las manchas de aceite, o a los rayones o incluso a las grietas. Si usted ha tenido un coche realmente blanco o negro, se habrá dado cuenta de la importancia de elegir el color adecuado. Estas piedras requieren más cuidados y mantenimiento para ser usadas. Asegúrese de que el fabricante le facilite toda la información sobre cómo cuidar su topes y pregunte también al distribuidor. Cuanta más información se tenga, mejor, ya que nunca tendrá información suficiente.

Otra consideración importante son los bordes y el grosor de la piedra. Personalmente, opino que las mejores topess son las de 3 cm de espesor, y no cuestan mucho más que las de 2 cm, pero añaden una perspectiva que las de 2 cm no pueden. Algunas veces el fabricante le sugerirá usar una tabla de 2 cm y poner otros 2 cm de laminado, así tendrá un borde final de 4 cm. De acuerdo, pero mire ejemplos de este trabajo y asegúrese de que acepta el tamaño de la junta, el color empleado para pegar la junta y cómo quedarán las esquinas. Las esquinas también son importantes y pienso que es recomendable redondearlas, porque si alguna vez usted se ha tropezado con una esquina cuadrada de piedra, recordará cómo duele. Por último, hay que mirar los diseños de los bordes o perfiles, ya que hay muchos para elegir, más de 20. Algunos fabricantes le mostrarán sólo 2ó 3, pero hay muchos otros que puede que usted prefiera y cada uno tiene un coste distinto. Depende de su presupuesto y de su diseño. Pida que le enseñen algunos ejemplos de perfiles en el color que usted haya elegido y, si hace falta, pida que le hagan una muestra de perfil para usted. Use esta muestra para controlar el trabajo y para escoger otros colores que requiera para su cocina. Al menos con la muestra usted puede controlar el trabajo y ver el borde y las esquinas tal y como los quiere en su topes.

Una vez marcadas las tablas que ha elegido, y si es posible llevando al fabricante con usted para tener su opinión sobre su elección, asegúrese de que esas tablas son las que se van a utilizar y de que el fabricante las controla. Tome fotos de las tablas que ha elegido. Marque cada foto numerando las tablas y diseñe con el fabricante cómo quiere que las corte, ya que seguramente él querrá indicarle a usted cómo hacerlo o simplemente le dirá que tendrá cuidado y que ya sabe lo que usted quiere. El factor clave es saber en quién se puede confiar. Ahora ya se puede fijar el precio de la topes y el tiempo que llevará instalarla.

Otro factor es la elección del acabado de la topes. Tradicionalmente, el acabado pulido ha sido el más escogido por los compradores, sin embargo los diseñadores tienden ahora hacia acabados apomazado o texturizado, para evitar los brillos y que armonice más con el acabado de los muebles. A mí personalmente me gusta un tope con una combinación de ligeramente cepillado y apomazado, que crea una textura agradable, que sigue siendo lo suficientemente lisa como para que un recipiente de cristal se pueda mover con facilidad sobre la superficie sin volcarse fácilmente.

Los precios del granito son ahora razonables y compiten con la mayoría de los otros productos que se ofrecen. De la misma manera que elige la piedra, usted debe elegir el fabricante, y verá que los precios pueden variar un 40% de uno a otro. Asegúrese de ver ejemplos de sus trabajos, fotografías, consiga recomendaciones de otros clientes que hayan trabajado con ese proveedor, compruebe su credibilidad y si se han presentado quejas contra él. Asegúrese de que la superficie de la topes está limpia después de la instalación, así podrá comprobar si hay rayones u otros desperfectos. Muchos granitos tienen pequeñas fisuras en la superficie y usted necesita saber que esto es natural en la piedra y debería haberlas visto en las tablas cuando las seleccionó si las vio lo suficientemente cerca, y el vendedor debería habérselo indicado. No debe ahorrar esfuerzos en elegir el fabricante / instalador, ya que este es el factor clave y el granito, como componente principal de su cocina se convierte en el centro de atención una vez que está todo hecho. Usted quiere que esté bien.

Finalmente, asegúrese de que la empresa suministradora de los muebles sabe que usted está utilizando un tope de granito y cuál es su grosor, ya que ella es la responsable de dar el soporte adecuado y la estructura para aguantar el peso del granito. Compruebe con el fabricante de granito dónde está cortando el hueco para el fregadero o para la cocina y si está dejando el margen suficiente al frente y al fondo, que puede que sea de sólo 5 cm, y el refuerzo suficiente para evitar que se rompa después de unos años de uso del fregadero o de la cocina y para que aguante los pesos adicionales, ya que estas zonas de la piedra son frágiles. Muchos compradores han adquirido planos hechos que incluyen el diseño del granito para asegurarse de que todo se hace de la forma correcta.

Sea lo que sea lo que se discuta o la elección que se haya hecho, o las instrucciones especiales que se hayan dado, asegúrese de que haya constancia de todo por escrito. Asegúrese de que la empresa de granito que está fabricando su topes conoce la selección, la gama, los planos, los perfiles, esquinas, nivelado, y de que sabe hacer una planificación del trabajo, vigilando las tolerancias de corte, las sub-topess, si son necesarias, los colores de las juntas, los sellados y las extensiones donde la topes sobresale de los muebles, tales como barras o zonas para comer, y el soporte extra que la empresa de muebles necesitará hacer para sujetar estas extensiones. Ponga por escrito que no quiere material reparado con pegamento, lascas, roturas, rayones, muescas de ciertas dimensiones, ya que algunas muy finas son normales en la piedra, así como muchas veces hay pequeñas fisuras en la superficie de la piedra; después de que la piedra está instalada, decida con su fabricante y por escrito qué tipo de sellado resulta más conveniente y si es superficial o impregnante y cómo mantener ese granito durante años.

Cuidado: topess resinadas. Muchas topess se tratan con una resina en la superficie de las tablas para ayudar a ocultar ciertas imperfecciones naturales de la piedra. Habitualmente es un proceso automático, pero a veces se hace a mano. En muchos casos este es un tratamiento de superficie y puede provocar que los bordes de la piedra, cuando se cortan y se hace el acabado, no encajan al 100% con la superficie de la topes, ni en color (puede oscurecerse ligeramente cuando se aplica la resina) ni en pulido. Asegúrese de preguntar si su tabla está resinada para pedir al fabricante que le enseñe ejemplos de perfiles de su trabajo para ver la diferencia. Es más difícil apreciar la integridad del granito cuando la tabla ha sido resinada. Esta misma resina ha causado problemas al aplicar un protector a la piedra o a las juntas, provocando manchas en algunos casos. También, si usted está usando piedra resinada para cocinas de exterior tome nota de asegurarse de que la resinada empleada no se verá afectada por los rayos ultravioleta.

No utilice abrasivos en su topes de granito para su mantenimiento. Use sólo agua y un jabón suave, y límpiela inmediatamente después de su uso, no horas más tarde. Periódicamente vuelva a sellar la piedra, y hay algunos limpiadores recomendados para el granito que pueden comprarse. Si la topes está adecuadamente instalada y mantenida, durará más que cualquier otra topes del mercado, ya que la vida de las topess de granito normalmente supera los 50 años

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: